Argentina podría contar con la vacuna rusa antes de fin de año

La viceministra de Salud, Carla Vizzotti, realizó un viaje secreto al país y crece la expectativa de contar con la Sputnik V.

Nada es oficial todavía, pero el gobierno planea tener una vacuna contra el COVID-19 para antes de fin de año. Se trata de la vacuna rusa, la Sputnik V, una de las más avanzadas en el mundo y la que atravesó la última fase de testeos a pesar de su mala prensa internacional.

El rumor se transformó en posibilidad luego que este viernes, la viceministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, realizara un viaje al país, en modo reservado. El viaje coincidió –además- con un primer borrador de lo que será la planificación para la hipotética campaña de vacunación en la Argentina.

Aunque no fue confirmado oficialmente por el gobierno, Vizzoti viajó para Rusia como invitada por las autoridades locales. Allí conoció el sistema de fabricación y testeo de la vacuna, junto a representantes del laboratorio HIB Pharma, la que podría estar encargada de la distribución de la droga en el país.

“Yo creo que, sobre fin de año y principio del año que viene, empezaremos a vacunar. Queremos que la vacunación sea muy masiva y gratuita, y que esté disponible lo antes posible”, sostuvo hace poco el ministro de Salud, Ginés González García.

Desde el gobierno se viene aclarando que pese a estar comprometidas con la fabricación de la vacuna de Oxford –que se realizará en nuestro país- la necesidad de vacunar a la población hace que cualquier proyecto de vacuna avanzado, sea prioridad.

En ese sentido, la clave sería comenzar a vacunar al menos a la población de riesgo y personal de salud, que según cálculos oficiales, se tratan de alrededor de 10 millones de personas.

La posibilidad que la Argentina cuente con una vacuna anti Covid para antes de fin de año podría determinar un vuelco fundamental en el humor social, así como también un reseteo en la gestión de Alberto Fernández, que acechado pro la pandemia y la economía, necesita urgente de buenas noticias.