En el Día Nacional de la Enfermería
Cuando el cuidado de la salud y la lucha por los derechos van de la mano

Un grupo de enfermeros y enfermeras bonaerenses siguen luchando, en plena pandemia, por la creación de un Colegio provincial que los nuclee y contenga, jerarquizando la profesión. El tresarroyense Jorge Dasseville es uno de ellos. En diálogo con Radio Vox repasó las gestiones que se vienen realizando y también relató su experiencia como ponente en el I Congreso Virtual de Enfermería de Perú, que comenzó ayer

Hoy se celebra en la Argentina el Día Mundial de la Enfermería. Profesión sacrificada y loable si las hay, cuya significación se agiganta en este contexto de pandemia y adquiere dimensiones enormes.
Como siempre, aunque más que nunca, ellos han sido quienes han estado a la vanguardia, en las primeras filas de la lucha feroz de estos meses por controlar el virus que asola al mundo y asistir a las víctimas con más amor que recursos.
Aplaudidos desde las ventanas de las casas y reivindicados por la comunidad en redes sociales, convertidos en héroes de este contexto inédito para la salud mundial, asimismo los profesionales siguen luchando en pos de brindar a su tarea la jerarquización que merece. Es por ello que desde hace años bregan por la creación del Colegio de Enfermeros de la Provincia de Buenos Aires.
El licenciado en Enfermería Jorge Dasseville forma parte del grupo de profesionales que, aún en pandemia, siguen luchando por la colegiatura. En diálogo con Radio Vox, el profesional explicó las ventajas y los avances que significaría este logro para la profesión. Y se refirió, también, al congreso internacional en el que el viernes por la tarde participó como ponente, llevando la bandera de Tres Arroyos fuera de las fronteras de nuestra nación.

– ¿Qué ventajas traería a los profesionales del área la existencia de un Colegio de Enfermeros?
– Lograr la creación de un Colegio nos va a permitir encontrar un espacio propio para repensar y debatir acerca de la formación de nuestro recurso humano, las estrategias a desarrollar para que la actividad de enfermería se ajuste a lo dispuesto por la ley de ejercicio profesional. Por otra parte potenciará el crecimiento disciplinar y el reconocimiento de la profesión como tal, logrando, de esta manera, motivar a quien esté pensando en adoptarla como carrera para ejercerla a lo largo de su vida. Otras posibilidades que nos brinda son la de tutelar la conducta y lineamientos de la disciplina, faculta la posibilidad de adherir o discutir un código de ética profesional, asesorar a los poderes públicos en variados temas relacionados
con el ejercicio, colaborar con las instituciones de altos estudios en la redacción de planes de estudios, el alcance de títulos e incumbencias, ejercer la protección y defensa de los profesionales colegiados y asumir su representación ante entidades públicas o privadas; mantener actualizados a sus miembros, fomentando la capacitación continua, el desarrollo social para que repercuta en beneficios para la comunidad a la que cuida. Un colegio al constituirse está facultado para de regular la profesión, gobernar la matricula y vigilar el cumplimiento del ejercicio de la profesión dentro de la norma legal; todo esto redundaría en una mejor calidad de atención para el usuario.
Tener un Colegio significa  la posibilidad de empoderarnos como profesión con autonomía y gobernanza, fomentar una disciplina esencial para la salud de todos los habitantes del suelo Bonaerense.

– ¿Y cual es su propósito?
La colegiación profesional de enfermería solo persigue como objetivo el bien común mediante la participación democrática de sus adherentes, la cooperación y el bien comunitario. Para lograrlo se necesita una mayor jerarquización y oportunidades de desarrollo, hete aquí, el propósito que tiene el Colegio de Enfermería: contar con el espacio donde se pueda debatir colectivamente acerca de cómo fomentar la disciplina, interpretar las realidades dentro de cada contexto territorial para asesorar a las autoridades contribuyendo al desarrollo de políticas que reviertan esta situación.

– ¿Y por qué es importante que el colectivo de enfermería discuta estos temas?
– Porque el acto de cuidar es exclusividad de nuestra disciplina y es tan
relevante para nosotros como para la población hacia quien va dirigido el cuidado. Si lo que buscamos es incrementar la calidad de atención, esto solo es posible de articular con éxito a través de un Colegio que fomente una política consensuada entre los únicos profesionales que conocen los pormenores del cuidado, las enfermeras y los enfermeros. Porque son quienes reciben la formación específica para brindar una atención que trasciende el desarrollo de técnicas, o la atención de necesidades básicas alteradas, nuestra visión es integral y humanística; por ese motivo nos sentimos obligados y con la capacidad suficiente para dar una respuesta efectiva a la necesidad de profesionales cada vez más calificados que garanticen un cuidado libre de riesgos.
En otro orden de cosas, a los colegiados, los beneficios que podría traer esta entidad serían las bolsas de trabajo, programas dirigidos al fortalecimiento y actualización de competencias, la firma de convenios con otras instituciones.

– ¿Qué es lo que aún falta para su creación?
Desde la Comisión para la creación del Colegio de Enfermería de la Provincia de Buenos Aires, de la cual formo parte; ya tenemos revisado y corregido el borrador de Proyecto de Colegio, con base en el último proyecto presentado en 2018. En este se tomaron todas las sugerencias dadas por el cuerpo legislativo y otros colegas del territorio provincial. Se aclararon los puntos observados o se reformularon, siempre primando el accionar participativo del colectivo de enfermería. Ahora nos encontramos manteniendo reuniones vía zoom con diferentes senadores y diputados de todas las fuerzas políticas para presentarles el proyecto, manifestándoles que surge de una necesidad del cuerpo de
enfermería y para el beneficio de toda la población.

– ¿Cuáles son las diversas posturas que les expresan desde el sector político al respecto?
Se muestran expectantes, atentos a lo que les queremos trasmitir. Muchas veces nos resulta dificultoso lograr el encuentro, y es entendible, coordinar un momento en que confluyan sus tiempos y los nuestros es todo un tema, pero con paciencia se da. Algunos muestran mayor interés que otros, ya sea porque están más informados sobre nuestra petición o más comprometidos con la causa de enfermería.
Estoy convencido que dando oportunidades al diálogo vamos a llegar a buen puerto. Es cuestión de sentarse y hablar, con todos los actores sociales y de igual manera. Siempre digo que enfermería no tiene bandería partidista de ningún tipo, pero si necesitamos que un legislador nos diga… “Bueno, me interesa, les vamos a dar una mano y lo vamos a presentar en la Cámara para luego debatirlo”; tan sencillo como eso. El proyecto es de enfermería, más allá de quien o cual legislador lo presente.

De Tres Arroyos al mundo
Ayer, vía zoom, Dasseville disertó como ponente en el marco del I Congreso Internacional Virtual de Enfermería abordando la temática “Vulnerabilidad de los establecimientos de salud” y compartió mesa con colegas de Brasil y Perú.

– ¿En qué contexto te llegó la invitación?
– Hace ya algunos años que vengo aportando en el mundo científico de nuestra profesión, generando reportes, consultas, informes, etc; que otros colegas toman y nutren con su impronta. De esta manera se va tejiendo una red de contactos y uno comienza a trascender más allá de las fronteras del propio terruño. Pero como digo siempre, no importa el hombre sino lograr destacar la profesión de la región.
Hoy la modalidad virtual ha colaborado mucho en esto, las distancias se
acortan y la información resulta fluir con menos barreras. Se mejoro en el “compartir”. Otro pilar de trascender lo tiene la vida asociativa. De esta manera uno se va haciendo más conocido en el medio y en lo personal te ayuda mucho a crecer como persona. Hoy me encuentro integrando la comisión pro colegio y la flamante Asociación de Enfermería Argentina en Atención Primaria de la Salud.
Como no motivarme, si esto me permite compartir espacio con colegas tan prestigiosos que de otra manera solo estudiando a través de sus libros podría haberlo realizado. Este es el motivo que uno persigue al defender la vida asociativa, lograr que las nuevas generaciones de enfermería tengan las mismas posibilidades. “Si lo sueñas, lo podes crear”.

– ¿Es la primera vez que te toca exponer en un congreso internacional o habías tenido otras experiencias?
– De manera internacional es la segunda vez, lo que no deja de ser todo un desafío. Si, tuve experiencias a nivel nacional y provincial que también son gratificantes y no por eso menos importantes.
En esta oportunidad la vara esta más alta porque, junto a dos colegas de capital, a través de nuestra boca estará representado el país.
Para concluir quiero agregar que desde la sexta sección se armo un formulario de petición en apoyo a la creación del Colegio y que todo aquel que quiera puede firmarlo entrando al sitio “¿Me das una mano compartiendo y firmando esta petición”, que ya juntó alrededor de 2000 firmas.

Para sumarte podes hacer click en este enlace:
https://www.change.org/p/camara-de-diputados-de-la-provincia-de-buenos-aires-crear-el-colegio-de-enfermer%C3%ADa-en-la-provincia-de-buenos-aires?recruiter=19078294&utm_source=share_petition&utm_medium=whatsapp&utm_campaign=petition_dashboard&recruited_by_id=8a4a3704-5a54-4d60-b309-84af42b7aade