DetectAR: el programa que aunó a oficialismo con oposición

Este martes 10, de 9 a 17, medio centenar de voluntarios censarán a vecinos de los barrios Ruta 3 Sur, Santa Teresita y Municipal en el marco del programa nacional DetectAR, que se implementa en nuestra ciudad por primera vez en el marco de una acción conjunta entre el municipio y el Frente de Todos. El lema es "testear y cuidar". El referente del FDT y abogado Martín Garate explicó en exclusiva a Radio Vox los alcances de este programa nacional que se extenderá en breve a otros sectores periféricos de la ciudad como así también a las localidades

El programa DetectAR, impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación, es un dispositivo estratégico de testeo para coronavirus que se extiende por todo el territorio argentino y que ya ha dado frutos inclusive en distintos distritos del territorio bonaerense.  Consiste ni más ni menos en la incorporación de una red de voluntarios que visitan los barrios y, casa por casa, conversan con la gente con el objetivo de testear e identificar posibles casos positivos, posibles nexos epidemiológicos y personas con síntomas compatibles con Covid que no tuvieron la posibilidad de acercarse a los centros de salud principales. El trabajo articula con las salas barriales y, en el día posterior al testeo, los posibles infectados y/o sospechosos podrán asistir a los centros de atención primaria de la salud de sus barrios para realizar los hisopados correspondientes.

Medio centenar de voluntarios
La semana pasada, y tras el anuncio oficial del doctor Guerra, el Frente de Todos dio inicio a la convocatoria popular tendiente al “reclutamiento” de vecinos tresarroyenses que quisieran oficiar como voluntarios para censar a los vecinos en esta primera experiencia. El llamado pronto se hizo eco en los medios locales y, un par de días después, más de un centenar de tresarroyenses de distintas edades, situaciones socioculturales y banderías políticas dijeron sí a la propuesta del oficialismo y se pusieron a disposición de los coordinadores, que fueron incluyendo a los interesados en un grupo de whatsapp que crecía con el correr de las horas.

La experiencia local
Durante el fin de semana, el grupo estalló de comentarios y consultas, hasta que finalmente el lunes por la tarde la reunión de zoom liderada por el licenciado en Enfermería Jorge Dasseville redundó en una verdadera cátedra de protocolos de prevención en salud frente a la pandemia que azota al globo. El Programa DetectAR se ejecuta mañana por primera vez en Tres Arroyos y la logística ya está armada como para que redunde en un verdadero éxito comunitario con el único y último fin de erradicar al enemigo común: este virus que nos mantiene en vilo desde marzo de 2020.
Cabe destacar que en nuestra ciudad, DetectAR se lleva adelante en forma conjunta entre la Secretaría de Prevención y Salud del municipio, que lidera el doctor Gabriel Guerra, y el colectivo que conforma el Frente de Todos, que ha puesto de sí todos los recursos con los que cuenta para darle impulso a este proyecto que ya ha acaparado la atención de las autoridades nacionales y provinciales.

Logística y estrategia
Mañana a partir de las 9, y hasta las 17, distintas cuadrillas de voluntarios rigurosamente protegidos -se les brindarán barbijos, batas, guantes y mascarillas faciales protectoras- visitarán manzana por manzana a los vecinos de Santa Teresita, Ruta 3 Sur y Barrio Municipal.
La idea es visitar los domicilios y conversar con los vecinos buscando casos positivos, posibles nexos epidemiológicos y pacientes con sintomatología compatible con Covid 19, y asesorarlos para que concurran al centro asistencial para su revisación y tratamiento. “Ustedes serán mañana los ojos y los oídos del sistema de salud”, arengó a los voluntarios el licenciado en Enfermería Jorge Dasseville durante la reunión de capacitación del lunes por la tarde, “la idea es acercarse a la gente, conversar acerca de su situación, buscar posibles nexos epidemiológicos, posibles casos positivos y posibles sintomatologías, y asesorarlos para que puedan acceder a la consulta. Mañana, ustedes tendrán la posibilidad de vivir en carne propia lo que siente el personal de salud, ya que se vestirán como nosotros, y podrán estar cara a cara con la gente, intentando solucionar sus problemas, y paliar sus necesidades”, destacó el profesional.
Tras explicar detalladamente todos los mecanismos y protocolos a tener en cuenta inclusive al quitarse el material protector descartable, Dasseville culminó con su capacitación de 40 minutos diciendo que “este es un verdadero ejemplo de participación comunitaria, por el bien común. Es un orgullo ver tanta gente interesada, hoy todos somos un ejemplo para nosotros mismos”.
Cabe destacar que el miércoles 11, desde las 8 de la mañana y hasta que dejen de concurrir personas, las salas de los barrios mencionados funcionarán a pleno atendiendo a los vecinos que se acerquen a realizar la consulta médica y el hisopado correspondiente, en los casos de que presenten sintomatología compatible con coronavirus, o bien si han tenido contacto con personas diagnosticadas.
En su calidad de coordinador general, Martín Garate también participó de la capacitación. Mañana, a su vez, dirigirá a los voluntarios desde la posta sanitaria del barrio Santa Teresita, mientras que Martín Garrido y Julio Federico harán lo propio en las postas de los barrios Ruta 3 Sur y Municipal, respectivamente.
En su mensaje final a los voluntarios Garate destacó “el trabajo conjunto entre municipio y oposición, en esta empresa que nos aúna a todos y que es por el bien de todos. Es una manera que tenemos de trabajar codo a codo junto al personal de salud, y como comunidad, ayudar en todo cuánto sea posible”.

Garate: la empatía de trabajar codo a codo

En diálogo exclusivo con Radio Vox, y a horas de iniciar la primera experiencia del trabajo de campo, Garate indicó que “el aliciente que tenemos son los resultados que hemos visto en otros distritos: DetectAR se ha aplicado exitosamente no solo en Gran Buenos Aires sino en el interior, especialmente en varios distritos de la costa atlántica. Si bien ahora el panorama puede empezar a cambiar , y ojalá que asi sea, con estas vacunas que se anuncian, lo cierto es que nosotros tenemos que empezar a bajar los números antes del verano, porque no podemos llegar a la temporada estival con estos números porque tendríamos un gravísimo problema”, reflexionó.
Entonces, la idea principal del trabajo del martes es “lo que dijo Jorge (Dasseville) hoy: salir a detectar casos, aislar y detectar nexos epidemiológicos, claro está. Aunque esto tiene también un un efecto psicológico, y significa acercar el Estado a la gente, decirle ‘ no estás solo, te vamos a acompañar, estamos acá para ayudarte’…en estos tiempos, es un efecto más, pero no es menor…“, opinó.
La Secretaría de Prevención y Salud del municipio y el Frente de Todos asumieron la experiencia del DetectAR como una iniciativa conjunta, lo que sorprendió gratamente a autoridades políticas y sanitarias, tanto es así que aguardan con expectativa la experiencia tresarroyense y ya la toman como ejemplo incluso antes de que acontezca.
En este sentido, Garate manifestó que “desde que empezó la pandemia he tenido una mirada proactiva, colaborativa: en marzo le llevamos al municipio unos 20 puntos, considerando que habia que hacer para poder en marcha para paliar esta situación, como el banco de plasma y demás. Sencillamente porque considero que en un tema como este se requiere empatía: este es un problema mundial, y eso requiere trabajar en conjunto. Unirse es fundamental. No se trata de una cuestión partidaria, sino de que Tres Arroyos pase la pandemia lo mejor posible, con la menor cantidad de afectados y de fallecidos. Ojala no hubiéramos tenido tantos”.
Sobre el final destacó y agradeció la participación comunitaria, desinteresada, que se generó a partir de esta iniciativa. “Fundamentalmente hay que agradecerle a la gente el sumarse a esta propuesta. Mañana tenemos que ser un grupo compacto, sin banderías: la gente que se sumó al voluntariado sale con el cuerpo por todo, y lo mismo quienes estarán en las postas sanitarias. Y esto de que nos toman como ejemplo es verdad: me llamó la gente de Región Sanitaria para decirme que éramos un ejemplo, porque estamos trabajando en conjunto, porque al fin lo logramos. Muchos ojos van a estar viendo como funciona. Este es un esfuerzo de la gente y esperemos poder repetirlo hasta alcanzar toda la ciudad y las localidades”, concluyó.
“Este es un esfuerzo de la gente”. Dasseville y Garate durante la capacitación a los voluntarios, por zoom, el martes por la tarde