El coordinador del equipo del FDT destacó las mejoras en logística y organización
DetectAR: “Registramos más casos que en la primera fase”, adelantó Garate

El edil del FDT especificó que su equipo relevó 1044 hogares y un total de 1534 personas. Se registraron 14 posibles casos de Covid que mañana serán hisopados en el CAPS del barrio correspondiente

“Estoy muy contento, muy cansado pero muy contento. Esta segunda fase del programa salió mejor que la anterior y nuevamente se logró un trabajo mancomunado y coordinado”, destacó el concejal Martín Garate, coordinador general del equipo del trabajo del Frente de Todos afectado al Plan DetectAR, esta tarde en diálogo con Radio Vox.
Una vez finalizado el testeo -que los voluntarios completaron sobre el mediodía de hoy, mucho antes de lo previsto- se realizó esta vez en los barrios tresarroyenses Ranchos de la Virgen de Luján y Ex-Chacra de López, en simultáneo con Cascallares, Copetonas y Reta.

“La verdad es que el balance es muy positivo”, resumió Garate en la entrevista que concedió al portal web de nuestra emisora. “Nuestro equipo relevó 1044 hogares y un total de 1534 personas. Se registraron 14 posibles casos de Covid que mañana serán hisopados en el CAPS del barrio. Estos datos se remiten a la Secretaría de Prevención y Salud, que los suma a los suyos propios. La experiencia del trabajo de campo resultó muy buena, mejor que la primera vez inclusive, y logramos detectar algunos datos interesantes”, adelantó.

Más casos que en los barrios anteriores
Como datos interesantes a tener en cuenta, Garate comentó que “detectamos muchas personas que han cursado o están cursando la enfermedad, muchas más que las que aparecieron en el testeo anterior en Santa Teresita, Municipal o Ruta 3 Sur. Registramos además otras 14 o 15 que presentan signos o síntomas compatibles con Covid y algunas más que han tenido contacto estrecho con infectados, que de seguro mañana se acercarán al CAPS para realizarse el hisopado correspondiente”.

La respuesta de la gente
Por otra parte, otro dato a destacar fue sin dudas la colaboración de los vecinos. “Nos llamó gratamente la atención que algunos vecinos que no estaban en sus domicilios cuando se acercaron los voluntarios, sobre el mediodía se acercaron a la posta sanitaria no sólo para ver qué hacíamos sino también para aportar datos y solicitar que les hiciéramos el relevamiento. Uno o dos tenían síntomas pero la mayoría no, eran vecinos con intención de colaborar y eso me sorprendió y a la vez me alegró mucho, porque tiene que ver también con la inserción que el programa ha logrado en la comunidad”, destacó el edil.

Mejoras en la logística y la organización
Otro de los puntos sobresalientes, para el coordinador, es que esta vez se logró ajustar varias cuestiones de logística y metodología de trabajo, que redundaron en una jornada “mucho más prolija desde la organizacion. A las 9 ya tenía más de 50 personas de nuestro sector trabajando sólo en Tres Arroyos.”, enfatizó. “Salió mejor que la primera vez, básicamente porque se mejoraron algunas cuestiones logísticas, de organización. También pudimos llevar agua y comida, para atender mejor a los voluntarios que volvieron a trabajar maravillosamente. Todo fue más fácil”.

DetectAR II. El concejal Martín Garate junto al equipo del FDT que hoy coordinó el programa desde la posta sanitaria ubicada en el Barrio Ranchos/Ex Chacra de López.

Hacia próximos testeos
Consultado, Garate reconoció que si bien “dependemos un poco de la Secretaría de Salud para definir los sectores de la ciudad o las localidades donde se puede llegar a realizar la próxima fase del programa, estimo que se va a definir entre jueves y viernes. Y creo que lo conveniente sería avanzar con las otras localidades, Orense, Claromecó y Bellocq, además de intentar completar algún barrio más en la ciudad cabecera”, explicó.
Sobre el final, el concejal se refirió a la visita de hoy al barrio del director Asociado de la Región Sanitaria I, con asiento en Bahía Blanca, el licenciado Laureano Alimenti. “También visitó la posta sanitaria donde estábamos ubicados y tuvimos ocasión de conversar un rato. Destacó nuestro trabajo, la organización y nos felicitó por haber aprendido a trabajar mancomunadamente desde posturas políticas distintas”, concluyó.