ANTES DE DEJAR EL PODER
    La ONU le pidió explicaciones a Macri por “intimidar” y “perseguir” a la Justicia

    Un enviado de las Naciones Unidas acaba de pedir explicaciones al gobierno de Macri por una serie de hechos que van de presiones, persecución y designación de jueces amigos. La causa del Correo Argentino y las presiones hacia el juez Ramos Padilla, entre los casos nombrados.

    0

    Ahora, las denuncias sobre “persecución” hacia la justicia no solo se escuchan del testimonio de magistrados y miembros de la oposición, sino que también tienen las sospechas de la ONU.

    Un Relator Especial sobre la independencia de jueces, Diego García Sayán, envió un informe a la Cancillería argentina para que responda –al cabo de 60 días- sobre diferentes denuncias de “aprietes” y desplazamientos de jueces incómodos para el gobierno de Macri.

    Los casos que Sayán mencionó puntualmente es el de la ex procuradora general Alejandra Gils Carbó, quien debió renunciar tras diferentes presiones, así como también el pedido de jury hacia el juez federal Alejo Ramos Padilla, quien todavía tiene en sus manos una investigación que salpica al gobierno en el marco de una trama inmensa de agentes de inteligencia, jueces y políticos que espiaban y extorsionaban a su favor.

    También hace especial énfasis en el accionar del gobierno frente a los fiscales de la causa del Correo Argentino, que como se recuerda, afectaba principalmente al presidente, quien le perdonó una deuda millonaria a la empresa que había manejado su padre y por lo tanto, al Grupo Macri.

    “Los alegados actos de intimidación y presión a los diversos órganos que componen el sistema judicial argentino, tales como el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura, habrían socavado su independencia obstaculizando la posibilidad de una actuación imparcial en decisiones que afectan a los intereses del Poder Ejecutivo; así como disciplinando a los magistrados que hubieran dictado resoluciones contrarias a la voluntad del Ejecutivo”, expresó, tajante, García Sayán, en el documento que sacó a la luz el Cohete a la Luna.

    Lo cierto es que el enviado de las Naciones Unidas le dio un plazo de 60 días al gobierno para que responda, a sabiendas de que para entonces Macri ya habrá abandonado el poder. Por lo cual, en caso de que el actual gobierno no lo haga, la respuesta oficial deberá nacer de la gestión de Alberto Fernández.

    En su documento, la denuncia también puntualiza la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. Quizás uno de los atropellos más criticados hacia el gobierno de Macri.

    “Estos ataques, presuntamente, se llevaron a cabo en sintonía con los principales medios de comunicación, que también tendrían intereses en otras áreas de la economía y, por ello, identificarían al derecho laboral y a los jueces de dicho fuero como un obstáculo para sus intereses”, sostuvo el relator especial de Naciones Unidas.

     

    EN PROVINCIA

    En el informe de 15 hojas se recuerda el polémico accionar en el marco de la designación de un juez a fin a la gobernadora María Eugenia Vidal como juez federal electoral, en pleno año de comicios.

    Se trata de la designación arbitraria de Juan Manuel Culotta, quien extendió su competencia como juez federal de Tres de Febrero hacia toda la provincia, luego de que el cargo quede vacante tras la muerte de Manuel Blanco, en 2014.

    Lo llamativo, es que según García Sayan, el propio Culotta tendría vínculos personales con el presidente y con Pablo Clusellas, secretario de Legal y Técnica del gobierno.

    Compartilo en tus redes !!